10 razones (para todos los gustos) para viajar a Helsinki en 2019

Helsinki es una ciudad vibrante que no para. Si 2018 está siendo un año completo, lleno de acontecimientos culturales e inauguraciones, 2019 arranca con la ciudad estrenando título.

Por su excelente red de infraestructuras y de transporte público, su accesibilidad, su gran calidad de vida, su apuesta por el diseño y la cultura y su compromiso con el Medio Ambiente, entre otras razones, Helsinki acaba de ser nombrada Smart Tourism Capital 2019.  Proponemos 10 razones para visitarla en 2019 y descubrir algunas de sus novedades. 

El museo Amos Rex se inauguró en agosto y ya ha superado todas las previsiones. Son 2.200 metros cuadrados de espacio expositivo subterráneo (más de 6.000 en total) bajo la histórica plaza Lasipalatsi, donde se han instalado unas originales cúpulas que ya se han convertido en una de las panorámicas más fotografiadas de la ciudad. Su exposición inaugural, teamLab, estará abierta hasta el próximo 6 de enero.

El 5 de diciembre se inaugura Oodi, la gran Biblioteca Central de Helsinki, situada en la plaza Kansalaistori, frente al Parlamento. Se trata de un impresionante edificio de tres pisos, cada uno con su propia energía, concebido como un lugar de encuentro, un espacio multidisciplinar abierto a todos, con zonas de lectura, cafetería, salas para eventos… Acogerá unos 100.000 libros y se espera que la visiten al año unos 2,5 millones de personas. Los actos de inauguración se prolongarán durante el 6 de diciembre, coincidiendo con la Fiesta de la Independencia de Finlandia.

Otra inauguración reciente –fue el pasado 15 de noviembre- es la de Garden, en el centro comercial Kämp Gallery. Se trata de un espacio dedicado a la moda finlandesa, con tiendas, showrooms, eventos y exposiciones, y en donde pueden realizarse visitas guiadas. R-Collection, Samuji, Terhi Pölkki y Halo son algunas de las marcas que están presentes.

Garden se suma así a la ya famosa tienda TRE, donde se puede encontrar lo mejor del diseño finlandés: desde muebles a cosmética orgánica, pasando por objetos de decoración y, por supuesto, moda.

El panorama culinario de Helsinki está experimentando un auge sin precedentes. Los viajeros más foodies están descubriendo que es una ciudad llena de propuestas interesantes y de altísima calidad. Una ciudad para saborearla, en definitiva. Chapter es un ejemplo de ello. Abrió en 2017 y ya se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de Finlandia. ¿Sus señas de identidad? Su compromiso con los sabores nórdicos pero sin renunciar a la variedad de productos del mundo, la agricultura biodinámica y la filosofía cero desperdicio, es decir: utilizar al máximo cada ingrediente para producir el mínimo de deshechos. 

Yes, Yes, Yes es un animado bar y restaurante de comida vegetariana que se ubica en un antiguo McDonald’s. A sus dueños les encantó la idea de transformar un sitio de comida rápida por un lugar en donde degustar sabrosos platos vegetarianos y veganos. Se abrió a finales de 2017 y está muy cerca del Museo del Diseño.

Situado en un magnífico edificio histórico del centro de Helsinki, el hotel St George ya se ha convertido en un must de la ciudad, y eso que sólo lleva abierto unos meses. En este elegante y acogedor hotel se respira arte, diseño y cultura desde que se entra en él.  

Lapland Hotels Bulevardi abrirá sus puertas a comienzos de 2019 y permitirá vivir una experiencia lapona sin moverse del centro de Helsinki. Sus lujosas habitaciones están decoradas en armonía con la naturaleza salvaje que se puede respirar en el norte de Finlandia y muchas de ellas cuentan con sauna propia. Y en su restaurante Kultá se servirán platos de la gastronomía lapona (como carne de reno) cocinados al aire libre, en brasas de carbón, como se hace en Laponia. 

Del 5 al 9 de enero de 2019 se celebrará el Festival Lux Helsinki, un evento de arte urbano al aire libre que reúne cada año en el centro de la ciudad a más de medio millón de personas. Entre las cinco de la tarde y las diez de la noche, los edificios más emblemáticos de Helsinki así como otros espacios de la ciudad se iluminan y transforman en auténticas obras de arte urbana. Cada año –la próxima será la undécima edición– se propone una ruta diferente.

Por último, en febrero llegará el Musical Nova Helsinki: el festival de música contemporánea más importante de Finlandia. Su concierto de apertura tendrá lugar el 1 de febrero, y las actuaciones se prolongarán durante 10 días reuniendo a los grandes nombres del panorama nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot escribe la palabra que aparece a continuación. Click sobre la imagen para escucharla.
Anti-spam image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.