Primavera en Helsinki para disfrutar al aire libre

finlandia-primaveraLa temperatura ya ha empezado a subir, los días se hacen más largos (aunque en algún momento creímos que no lo harían) y la promesa de las esperadas noches de verano está a la vuelta de la esquina. Aunque la primavera es una estación muy corta, los finlandeses saben aprovecharla llenando el calendario con festivales y recorridos muy divertidos.

En Helsinki uno puede despertarse en un hotel boutique, pasarse el día recolectando bayas y setas silvestres, y por la noche asistir a la ópera vestido de gala. La versatilidad de la capital más verde del planeta nos acoge en primavera con una amplia oferta de cultural y de ocio; desde planes naturales, caminatas y fogatas, hasta recorridos arquitectónicos, mercadillos y restaurantes temporales. Todo esto es sólo una muestra más de por qué la capital finlandesa se encuentra en el top 10 de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo. Te presentamos nueve eventos y cinco rutas.

Temporada festiva: nueve eventos para disfrutarla

Lovely Helsinki Festival (18 de mayo)
Si deseas descubrir el centro de Helsinki… ¡sigue las flores! Por sexta vez, este festival adornará la capital con una colorida obra de arte floral. Además, invita a visitantes y ciudadanos a vivir eventos y ofertas especiales en tiendas, restaurantes, museos y galerías, entre una red de más de 200 socios y empresas locales.

Nature Day (20 de mayo)
Deja que la locura primaveral te invada en el segundo ‘Nature Day’ con motivo del centenario de independencia de Finlandia. El centro de naturaleza Haltia, ubicado en el parque nacional de Nuuksio, presenta diferentes restaurantes pop-up donde preparar y disfrutar de un banquete natural a base de alimentos silvestres.

Restaurant Day (20 de mayo)
En este carnaval gastronómico cualquiera puede abrir un restaurante. ¿Qué aspecto tendría el tuyo? Mientras más divertido sea el concepto, más clientes felices atraerá. Se trata de un día en el que se abrirán restaurantes temporales en cualquier lugar de la ciudad. Solo basta con incluir el tuyo en el mapa y seguir las instrucciones.

Cleaning Day (27 de mayo)
¡Mercadillos y reciclaje! Un día para ofrecer productos de segunda mano que ya no uses en mercados alrededor de la ciudad, en parques, calles, patios o casas, así como una gran oportunidad para comprar eso que tanto buscabas. Un día para pasarlo entre amigos y cachivaches, con la idea de hacer del reciclaje algo fácil y divertido.

World Village Festival (27 y 28 de mayo)
Organizado desde 1995, este evento gratuito promete ser una auténtica vuelta al globo terrestre. Culturas de todo el mundo se reúnen en el centro de Helsinki para disfrutar de música, circo, danza, teatro, arte y otras actividades. El tema principal de este año es la sociedad civil y el foco regional está en América Latina.

Finnish Sauna Festival (8-11 de mayo)
Más de 40 saunas de Helsinki, algunas para más de 200 personas, abren sus puertas al público en este festival, que también se celebra en Turku y en Jyväskylä. Durante el día la relajación y la paz son las protagonistas y, durante la noche, la música y el baile toman el relevo al ritmo de los artistas locales.

Helsinki Day (11 y 12 de junio)
La ciudad está de aniversario y esta vez se tomará la libertad de celebrarlo durante dos días para conmemorar el centenario de su independencia. Habrá eventos gratuitos de todo tipo. Música, arte, danza y gastronomía llenarán las calles de la capital. El programa completo estará disponible en mayo y ha sido elaborado por los ciudadanos.

Taste of Helsinki (15-18 de junio)
Un festival culinario que te lleva en un viaje a través de los sabores gourmet de la ciudad, con algunos de los mejores restaurantes y chefs finlandeses. Cuatro días para comer, beber y disfrutar del clima primaveral en el parque Kansalaistorin puisto, ubicado en el centro de Helsinki. Este será, seguro, el paraíso para los más comidistas.

Seurassaari y Loona Midsummer (23 de junio)
Dos eventos para despedir la primavera y empezar de la mejor manera el verano: con fogatas, música y amigos. El primero, en el museo al aire libre de la isla verde de Seurasaari, con artesanías y danza folclórica. El segundo, un festival de música con los artistas finlandeses del momento en Loona, la preciosa mini isla cerca de Suomenlinna.

Cinco recorridos para descubrir la ciudad  

Finish food walk
Recorre a pie los mercados y restaurantes más emblemáticos de Helsinki y de la cocina finlandesa. Empezando en el mercado antiguo y terminando en el mercado Hietalahti. El tour incluye no sólo una visita a lugares clásicos como Fazer, sino también a alternativas más modernas y orgánicas. Precio: 35 euros. Duración: 2 horas.

Tours por el distrito de diseño
Si te apasiona el diseño, nada mejor que conocer el barrio de moda en Helsinki en un tour pensado para ti. Hay varias rutas: tiendas sostenibles y comida local, los clásicos de siempre, shopping tour o incluso, un domingo creativo. Las opciones son para todos y su precio y duración varía según la ruta.

Naturaleza en bicicleta
La capital más verde del mundo puede explorarse en dos recorridos en bicicleta. En el primero, de 35 km, se visitan entre otros el Central Park, los campos de Haltiala o el santuario de naturaleza de Viikki. El segundo, de 30km, recorre las pistas del exuberante bosque de Laajalahti y algunas islas cercanas. Precio: 90 euros. Duración: 4 horas.

Arquitectura del centro de la ciudad
Una caminata de dos horas por el corazón de Helsinki en busca de sus construcciones más emblemáticas como la estación del ferrocarril. Los lugares favoritos incluyen, además, la plaza Neoclásica del Senado, la Biblioteca de la Universidad de Helsinki o la librería académica Akateeminen kirjakauppa de AlvarAalto.

Tom of Finland tour
Touko Laaksonen -alias Tom de Finlandia- se ha convertido en un icono de la cultura gay internacional y esta caminata recorre lugares que evidencian su lado más artístico. La experiencia comienza con un show multimedia e incluye bebidas al estilo Tom en el café Paulig Kulma. Precio: 45 euros. Duración: 2 horas y media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot escribe la palabra que aparece a continuación. Click sobre la imagen para escucharla.
Anti-spam image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.