De Museo en museo: 5 razones ‘de diseño’ para viajar a Finlandia

diseno-finlandia

Si lo tuyo es visitar museos, galerías o salas de exposiciones, te animamos a que eches un vistazo a estas 5 propuestas. Diseño, creatividad y arquitectura desbordan este año la agenda nacional de Finlandia con motivo del centenario de su Independencia. Una forma de lo más atractiva de conocer el país nórdico y su estilo de vida.

1. Utopia Now (Design Museum, Helsinki)  4 febrero- 31 diciembre 2020
Es imposible que aún no hayas oído hablar del afamado diseño finlandés, del que Helsinki es un referente a nivel mundial. Desde el pasado mes de febrero una muestra permanente ocupa los pasillos del Design Museum de Helsinki. Utopía Now, nos descubre  la influencia del diseño finlandés  en la historia y evolución del país a través de una serie de colecciones completamente renovadas y junto a piezas inéditas de creadores tan reconocidos como Alvar Aalto, Tapio Wirkkala o Harri Koskinen.

2. Modern Life! (Helsinki Art Museum) 3 marzo- 30 julio 2017
Cinco muesos finlandeses unen fuerzas para celebrar el centenario de la Independencia con Modern Life!, una exposición que reunirá, en el Museo de Arte de Helsinki, un recorrido de arquitectura y diseño a través del modernismo finlandés (entre 1917 y 1968). La exposición muestra el impacto de esta corriente en la vida cotidiana y las artes en Finlandia. Una manera única y sorprendente de conocer la obra de nombres decisivos como Tapio Wirkkala, Alvar y Aino Aalto, Eliel Saarinen y Wäinö Aaltonen, entre otros.
3. 100 años, 100 objetos (Design Museum, Helsinki) 24 marzo-29 mayo
Del 24 marzo al 29 de mayo el Design Muesum de Helsinki abre sus puertas a una curiosa exposición que narra la historia de Finlandia a través de 100 objetos, uno por año. Desde un paquete de maternidad de 1938 hasta un trineo de plástico de 1967 o un teléfono móvil Mobira Cityman de 1987… y por supuesto piezas legendarias del diseño finlandés firmadas por Alvar Aalto, Iittala o Arabia. Objetos nacidos en su territorio y que tratan de mostrar la esencia de la vida finlandesa. ¿Cuál describe mejor a los finlandeses? Esta exposición recorrerá varias ciudades Europeas hasta llegar a Madrid a final de año.
4. 100 objetos de vidrio  (The Finnish Glass Museum, Riihimäki) 12 mayo- 11 septiembre 2017
Si hablamos del diseño finlandés es inevitable mencionar el vidrio y su innegable vinculación con la identidad del país. El Finnish Glass Museum de Riihimäki nos ofrecerá una panorámica del diseño en este material con su exposición 100 objetos de vidrio. Un recorrido de 1917 a 2017 a través de cada objeto y su historia, acompañados de imágenes y anécdotas de sus propios dueños que te ayudarán a entender su importancia en la vida cotidiana de los finlandeses.
5. Exposición Eliel Saarinen (Laituri, Helsinki) 1 de junio-30 de septiembre
Si eres amante de la arquitectura, tienes una cita con la sala de exposiciones Laituri, que albergará una fascinante retrospectiva de la obra del arquitecto finlandés Eliel Saarinen. Icono del Art Nouveau, visionario en su tiempo y pionero en la planificación urbana de Helsinki, Saarinen dejó su huella en la ciudad contribuyendo a su desarrollo con joyas arquitectónicas como la estación principal de tren de Helsinki o el Museo Nacional de Finlandia. Los visitantes podrán también realizar -por primera vez en la historia- un paseo virtual en 3D por el proyecto urbanístico de Munkkiniemeen, que nunca llegó a realizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot escribe la palabra que aparece a continuación. Click sobre la imagen para escucharla.
Anti-spam image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.