Una playa de Alentejo.
Una playa de Alentejo.

Belenes vivientes, coros de villancicos y cientos de hogueras ‘para dar calor al Niño’. ¡Descubre las costumbres más auténticas de Portugal!

En el Alentejo la Navidad es mágica, única, auténtica… Con el fuego como protagonista, las fiestas suponen una ocasión estupenda para conocer más de cerca algunas de las costumbres y tradiciones más arraigadas en Portugal. ¡Descúbrelas!

Belenes vivientes y autos de Navidad

En la región del Alentejo la Navidad cuenta con un fuerte componente religioso. De ahí que tanto la misa del gallo como las representaciones de belenes y los autos de Navidad cuenten con un papel protagonista. Uno de los belenes vivientes más característicos es el de la parroquia de la Trinidad de Beja, una iniciativa que surgió de los propios vecinos que narra la historia del nacimiento en verso.

La costumbre de prender árboles ‘para dar calor al Niño’

Podría pensarse que se hace simplemente para ganar algo de lumbre, pero no. En el Alentejo todo tiene su porqué; y el de quemar árboles enteros durante la noche del día 24 – en las grandes ciudades, en los pueblos, en los cementerios de las iglesias…- es tan sencillo como el de ‘dar calor al niño Jesús’. Lo importante es que quien viene a dejar los juguetes no pase frío. Por eso, también, el árbol de Navidad se coloca en las casas siempre al lado de la chimenea, para que el Niño se caliente frente a la lumbre antes de dejar sus regalos en los zapatos que le dejan los más pequeños.

Arte, cultura y tradición

Otra de las costumbres más arraigadas de la Navidad son las figuras belenísticas de Estremoz; imágenes de carácter religioso elaboradas en barro cocido policromado que conforman uno de los nacimientos más populares de Portugal: el portal de belén de Estremoz, una localidad que destaca, sobre todo en estas fechas, por el trabajo que realizan sus ceramistas y artesanos.

Apenas a 40 kilómetros de aquí, en la ciudad de Elvas, el canto habitual de los villancicos se acompaña del sonido de la ‘ronca’, un instrumento similar a la zambomba española que se fabrica de manera artesanal, usando piel de cordero o de cabra. Si se tiene la oportunidad, merece la pena asistir a cualquiera de las actuaciones que se hacen en estas fechas; una ocasión estupenda para disfrutar de la música y el cante tradicional.

En Nochebuena, sopa de cazón, merluza o bacalao

Lo dice un conocido refrán popular: ‘Quien no ayuna a los santos en Navidad, es bestia o animal’. Y es que a pesar de que en el distrito de Évora el plato fuerte de Nochebuena es el cerdo (la matanza se realiza unos días antes de la Navidad), en el resto del Alentejo lo habitual es respetar el viejo precepto de abstinencia. Así, la cena del día 24 de diciembre incluye sopa de cazón, merluza o bacalao, y suele acompañarse de patatas, nabo o coliflor.