El singular Valle Salado de Añana, un milenario depósito de ‘oro blanco’ muy cerca de Vitoria

El Valle Salado de Añana, en la localidad alavesa de Salinas de Añana y a poco más de 20 minutos de Vitoria, es considerado un conjunto arqueológico, geológico, histórico y paisajístico único en el mundo. Proponemos un paseo en imágenes por este paraje tan singular que hará salivar a cualquiera y que en su día fue uno de los depósitos del llamado ‘oro blanco’ para los romanos.

valle-salado-anana-vitoria-alava-1
Una vista general de la inmensidad de todo el sistema de terrazas en el Valle Salado de Añana.

Este valle, que a primera vista parece sacado de un plano general de alguna película del género Western, está formado por miles de platarofomras de producción de sal al aire libre, es decir al Sol. Una salinera con más de 6500 años de antigüedad.

valle-salado-anana-vitoria-alava-1-3
Los canales de madera a través de los cuales viaja el agua salada. Los restos de sal se solidifican y acumulan a lo largo de todo el recorrido.

valle-salado-anana-vitoria-alava-1-2 valle-salado-anana-vitoria-alava-2

Su particular arquitectura de terrazas, imprescindible para su funcionamiento, que en tiempos de los romanos eran construidas en piedra, arcilla y madera, constituyen una obra de ingeniería y empeño que ha perdurado con los siglos. Una extensa red de canales de madera distribuyen el agua salada que sale de los manantiales por sus más de 120.000 m2 de extensión.

valle-salado-anana-vitoria-alava-3
Un gran montón de sal depositada en bajo la protección de un techo de madera.

valle-salado-anana-vitoria-alava-4

Caminar por sus entrañas, palpar la madera impregnada por la sal desde hace decenas de años o introducir un dedo en uno de los canales, sujetos con clavos también de madera para evitar el óxido, por donde, aún hoy, corre el agua salada y probarla en este paisaje industrial milenario que ha perdurado con el paso del tiempo, hará que merezca la pena una visita de unas horas desde Vitoria.

valle-salado-anana-vitoria-alava-6
Los restaurantes más famosos del mundo se surten de sus propias terrazas donde de se obtiene la sal de Añana.

valle-salado-anana-vitoria-alava-5

Una de los rincones más curiosos del Valle salado de Añana son las terrazas dedicadas en exclusiva a algunos de los restaurantes más prestigiosos y famosos del mundo, entre los que no podía faltar El Celler de Can Roca, de Girona, considerado el mejor del mundo y con tres estrellas Michelín en su haber. Un tesoro en forma de sal que grandes cocineros como Martin Berasategui, Joan Roca o Aduriz emplean en sus platos.

valle-salado-anana-vitoria-alava-8 valle-salado-anana-vitoria-alava-7

Para finalizar la visita es posible visitar el centro de visitantes dedicado a la sal de Añana y su tienda, donde conocer el oficio del salinero y aprender a degustar las distintas variedades de esta sal.

valle-salado-anana-vitoria-alava-9
Centro de visitantes del Valle Salado de Añana
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot escribe la palabra que aparece a continuación. Click sobre la imagen para escucharla.
Anti-spam image