cartel-flandes

Flandes es tierra de Maestros, y cada año muestra su interés por el arte y la cultura a través de diversas exposiciones e inauguraciones. Estas son las más representativas en 2016

Bruegel fue el primero en representar a las brujas sobre una escoba voladora. Esta exposición muestra la historia de los primeros procesos de la caza de brujas en el S. XV, así como cómo a partir del S.XVI se hizo responsable a las «brujas» de las heladas que tanta hambre causaron a la población en la época. La exposición muestra la evolución de la imagen de las brujas, cuyos grabados realizados por Bruegel inspiraron a muchos artistas posteriores.
 
100 obras maestras de artea partir del 18 de mayo en Bruselas
Bruselas es una ciudad que alberga más de 100 museos. En esta ocasión, el proyecto consiste en una selección de 100 obras maestras expuestas en diferentes museos. El visitante podrá realizar un maravilloso paseo por el arte recorriendo los prestigiosos museos, así como los menos conocidos o más originales.
 
En 2016 se cumplen 500 años de la publicación en Lovaina del famoso libro de Tomás Moro, Utopía. Con este motivo se celebrará una importante exposición en el Museo M de Lovaina, acompañada de un festival que incluye un programa cultural, científico y turístico. 
 
Situado en la antigua fábrica de cerveza Belle-Vue, junto al canal de Bruselas, el museo nace con una vocación internacional que incluye creaciones virales, contemporáneas y accesibles como el street art. 
 
El pasado mes de diciembre se inauguró el Atomium Art & Design Museum, cuya colección de diseño vintage dejará atónitos a sus visitantes. Destaca la colección del Plasticarium. 
 
Design Septemberevento anual del mes de septiembre, dedicado al diseño en Bruselas: puertas abiertas, itinerarios, showrooms…
 
Bienal de Arquitectura Moderna en Bruselas: octubre 2016
 
Art Brussels, 22-24 de abril: feria de arte contemporáneo en Bruselas 
 
Luc Tuymans, Glasses, del 13 de mayo al 18 de septiembre en Amberes. El MAS celebra su 5º aniversario con 3 nuevas exposiciones. La más importante está dedicada al más importante artista amberiense vivo: Luc Tuymans, que siente fascinación por la gente con gafas. Esta primavera mostrará 25 de sus más famosos retratos de líderes europeos. 
 
Game Changers. La reinvención de la silueta del S. XXdel 18 de marzo al 14 de agosto, MoMu Amberes
Esta exposición del Museo de la Moda está dedicada al trabajo del diseñador Cristóbal Balenciaga. En ella se muestran 100 siluetas e Balenciaga, Chanel, Issey Miyake, Demeulemeester, Comme des Garçons… 
 
Inauguración Comics Station en la Estación Central de Amberes, en primavera 2016. Un espacio experimental sobre el cómic, situado en la renovada «Catedral de las Estaciones».
 
Exposición Girls Comicsen el Museo del Cómic de Bruselas, del 14 de junio al 27 de noviembre
 
Floralias 2016 en Gante, del 22 de abril al 1 de mayo
Impresionante evento dedicado a las flores que se organiza cada 5 años en Gante. Este año la novedad será la ubicación, ya que se celebra en el centro de la ciudad.
 
Alfombra de flores en Bruselas, del 12 al 15 de agosto en la Grand Place de Bruselas. Evento bianual.
 
Carolus festival y Ommegang en Bruselas – verano 2016
El Ommegang es un gran cortejo que se celebra cada año en Bruselas para conmemorar la entrada trinfal del emperador Carlos V en la ciudad en 1549.  El Carolus Festival es un programa cultural turístico con actividades y visitas para toda la familia, basadas en el patrimonio de Bruselas en torno a la figura de Carlos V.