Gran Bretaña y el mundo celebran el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare

 

londres-globe
The Globe en Londres. ©Turismo de UK

Se celebra a lo largo de 2016 el 400 aniversario de la muerte de El Bardo de Avon, como se conoce al más universal de los creadores británicos: William Shakespeare.

“Shakespeare Lives”  (Shakespeare vive) lo celebra con un programa internacional en 70 países, pero es a lo largo de toda Gran  Bretaña donde  su figura será la protagonista indiscutible de esta efeméride.

Ni el tiempo, ni las modas, nada ha oscurecido la figura de este gran genio creativo cuyo legado, en estos cuatro siglos, sigue más vivo que nunca. Dramaturgo, poeta, comediante, actor, historiador, y apasionado vividor, Shakespeare inventó un  nuevo lenguaje revolucionando la estructura gramatical y  creando personajes inolvidables. En sus 52 años de vida  produjo una obra monumental, hoy traducida a un centenar de lenguas y representada sin cesar en grandes producciones teatrales o cinematográficas. La última, la recién estrenada Macbeth con Michael Fassbender en las pantallas españolas.

El año Shakespeare va a permitir en este 2016 conocer aún mejor la figura legendaria y universal de este cirujano de las pasiones humanas, a través de una formidable agenda de actos y visitas que ocupan toda la geografía británica, especialmente durante la primavera, alrededor del 23 de abril de 1616, día en que falleció. “El mundo es un escenario” dejó escrito el dramaturgo, pero todo el país se convierte ya en el escenario de sus muchas celebraciones.

La Inglaterra de Shakespeare

Si hay un lugar para traspasar la piel del gran personaje y compartir su intimidad ese es Stratford-upon-Avon, al sureste de Birmingham. Allí nació otro abril de 1564, y allí vivió, se enamoró y escribió, por ello  se encuentra en esta localidad la sede de la Fundación Shakespeare BirthPlace que gestiona  el conjunto de cinco casas relacionadas con la vida del escritor. En ellas no solo se  recrea su vida íntima, sino los aspectos cotidianos del universo isabelino al que perteneció, por lo que su visita es un viaje en el tiempo y hace respirar la atmósfera de creatividad que dieron forma a sus obras. La primera visita es la de su casa natal, santuario de peregrinación de grandes escritores y donde vivió hasta los primeros años de su matrimonio. La segunda es la casa y jardín  de su esposa Anne Hathaway,  en la que se conserva mobiliario original, incluida una cama; a las afueras se encuentra la granja de su madre, Mary Arden, un lugar idílico que muestra la vida rural en la época Tudor. La cuarta es Hall House, la casa que ocupó su hija Susan y su marido médico, con la reconstrucción del jardín donde crecían las plantas para sus fórmulas medicinales  y la última es la Harvard House, un ejemplo exquisito de arquitectura isabelina en su decoración interior y exterior.

Pero la nueva joya de la corona con la que se enriquece este 400 aniversario es la apertura en junio de New Place, la casa donde vivió el bardo los últimos 19 años y escribió unas 26 obras. En ella se trabaja para reproducir con exactitud un ambiente de época, incluido el jardín, tal y como existía en vida del escritor; o la cocina, a la que una excavación ha rescatado de su lugar de origen. Otro lugar que enriquecerá esta ruta íntima es el aula donde estudiaba el joven Shakespeare en la escuela King Edward II, muy cerca de su casa natal, cuyos trabajos de restauración están ya en su última fase y, por supuesto su tumba en el presbiterio de la Holy Trinity Church en la que se conmemora cada aniversario cambiando la pluma de ave de su efigie. Otra cita ineludible: asistir a una de las representaciones en el Teatro Swan de la famosa  Royal Shakespeare Company (RSC) que tiene su sede aquí a orillas del río Avon, visitar su tienda con 30.000 trajes de alquiler o echar un vistazo a los cielos de Stratford desde su torre, es otro de los alicientes para los aquejados de bardolatría, como lo calificó Georges Sand. El 23 de abril toda la ciudad de Stratford echa la casa por la ventana con una procesión de jazz llegada de New Orleans, animaciones callejeras, exposiciones, espectáculo shakespereano en su Teatro Real y fuegos artificiales.

Personaje por un día

Nada como meterse en la piel de alguno de sus famosos personajes, o de él mismo como actor cuando interpretaba en un teatro prácticamente igual a lo que es ahora The Globe en South Bank. Inaugurado en 1997, posee todo el encanto de su hermano destruido por el fuego en 1613. En abril, durante su aniversario, se representará Hamlet, después de una gira de dos años por el mundo. Y en tren o hasta en bici (ver la ruta “Pedalear como un bardo” que organiza The Carter Company) hay que comadrear con real espíritu y llegarse al Castillo de Windsor, el lugar donde transcurre la comedia Las alegres comadres de Windsor y en cuyo parque Falstaff recibió su castigo. Windsor también  se une a la celebración en primavera con una exposición sobre el autor. Otro ambiente regio ineludible lo ofrece la Torre de Londres, allí es asesinado el hermano de Enrique III y es escenario de los avatares de las sagas de los reyes Enrique y Ricardo.

En el condado de Leicestershire, está el campo de batalla de Bosworth, en el que durante la primavera  de 2016 se ha programado una escenificación in situ donde murió Ricardo III y su condado vecino Warwickshire, acoge el Bosque de Arden, en el que perderse con la llegada del calor, imitando a los personajes de Cómo gustéis.

 «Great Glamis! Worthy Cawdor! «

Es la propia Lady Macbeth quien nos sugiere la agenda de visitas en una escapada a Escocia. Macbeth es una tragedia cien por cien escocesa y como pone de actualidad el reciente estreno con Michael Fassbender, se desarrolla en sus atractivos paisajes. A una hora de Edimburgo está el Castillo de Glamis, lugar de infancia de la Reina Madre y otra visita obligada es el castillo de Cawdor en las afueras de Inverness y en el que este verano hay prevista una programación para representar en sus jardines El sueño de una noche de verano.

Un salto a Irlanda del Norte y Gales

La tempestad es la obra elegida por la compañía irlandesa Terra Nova producciones para conmemorar a lo grande (20-23 de abril) en los muelles de Belfast  la memoria del dramaturgo. Acorde con el espíritu de la obra participarán más de 230 actores llegados de Asia, África y el Caribe. Y en Gales el célebre Hay Festival (26 de mayo a 5 de junio) le dedicará buena parte de su programación cultural que será inevitable cerrar con un salto al castillo de Flint, en el noroeste, el primero de los castillos ingleses en Gales con un diseño no repetido después y que aparece en la obra de Shakespeare, Ricardo III.

¡Shakespeare vive!

Como referencia mundial en temas tan importantes como el de la educación y  la creación, la obra y el pensamiento de William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte ha hecho unir esfuerzos al Shakespeare Birthplace Trust, el British Council y la campaña de GREAT Britain en un ambicioso programa internacional a lo largo  de 70 países, cuyo calendario se puede encontrar actualizado en www.shakespearelives.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot escribe la palabra que aparece a continuación. Click sobre la imagen para escucharla.
Anti-spam image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.