Una habitación con camas. ©Ice Hotel
Una habitación con camas. ©Ice Hotel

El hotel de hielo de Suecia, el IceHotel, muestra sus planes para una experiencia bajo cero permanente que incluirá bar, galería de arte y suites para pernoctar los 365 días del año según el siguiente diseño:

En Jukkasjärvi en la Laponia sueca, a 200 km al norte del círculo polar ártico, el sol de medianoche brilla durante 100 días en verano de forma ininterrumpida.

Como cada invierno durante los pasados 26 años la construcción del próximoIceHotel está a punto de iniciarse. El hielo del río Torne se transformará en esculturas artísticas y elementos arquitectónicos que atraerán a miles de visitantes antes de fundirse de nuevo con la llegada de la primavera. Sin embargo, este invierno puede ser el comienzo de una nueva era.

Suites de hielo enfriadas por la luz solar

El equipo encargado del hotel acaba de anunciar planes para crear un añadido sostenible al icónicoIceHotel que cubrirá 1200 m2 e incluirá unas 20 suites, un bar y una galería de arte. Los planos muestran un edificio arquitectónicamente limpio combinando un diseño en arco del tejado con métodos tradicionales y moderna energía renovable usando la casi constante luz diurna con la que goza la región por encima del círculo polar ártico durante los meses de verano. En invierno, la parte añadida formará parte del clásicoIceHotel de dimensiones tres veces mayores.

«Esta iniciativa rompedora permitirá a nuestros huéspedes decidir si quieren combinar su experiencia en el ICEHOTEL con un paseo en trineo tirado por perros o contemplando las auroras boreales, o bien haciendo senderismo bajo el sol de medianoche. Es una forma de satisfacer los deseos de nuestros clientes de una manera totalmente nueva” comenta el fundador delIceHotel, Yngve Bergqvist.

Annika Fredriksson, CEO de Turismo de la Laponia sueca señala que elIceHotel ha sido una máquina de atraer turistas internacionales desde sus mismísimos comienzos. «Han trabajado duro para innovar con nuevos productos dentro de su concepto y se han ganado la atención global durante años. Invertir en este producto único veraniego producirá un incremento notable de la temporalidad y será beneficioso no solo para elIceHotel sino para toda la región que atraerá visitantes internacionales durante los meses más cálidos del año”.

Permitir que el hielo exprese arte de forma efímera es el centro entorno al cual gira todo el concepto. El clásico ICEHOTEL y el nuevo añadido seguirán respetando su cambio de apariencia anual. Arne Bergh, artista y consejero creativo senior dice: «El hielo tiene un efecto interesante en la creatividad – puesto que no es permanente te invita a probar ideas que no te atreverías a desarrollar bajo otras condiciones – es muy liberador. ¡La idea de un proyecto que case esta tradición transitoria con un elemento semipermanente que abarque todo el año es aun más apasionante! »

Expertos en sostenibilidad y energía solar a bordo

La idea de crear una experiencia en hielo que esté disponible durante todo el año no es nueva. La empresa la había estado barajando desde hace años pero la tecnología necesaria en el campo de las energías renovables no lo permitía hasta hace poco. Los pioneros de la energía solar en Suecia, la empresa Solkompaniet, colaboran en el proyecto: «Es algo inspirador y divertido ser parte de una inciativa que tiene lugar por encima del círculo polar ártico. El sol de medianoche ofrece condiciones únicas para la generación de energía mediante luz solar ya que permite generarla durante la noche” dice Jon Malmsten, consejero general de Solkompaniet.

El arquitecto y experto en diseño de construcciones sostenibles Hans Eek es otro de los colaboradores que ha trabajado ayudando a pulir el proyecto desde la idea inicial hasta los diseños que hoy se dan a conocer. «No podría ser más sencillo. Usamos la física de Newton, la misma que normalmente se emplea para realizar construcciones que mantengan el frío fuera, solo que en este proyecto la usamos al revés”, explica Eek.

Posible apertura a finales de 2016

La nueva experiencia en hielo planea su apertura para diciembre de 2016 pendiente de encontrar inversores que se unan al proyecto. «Hemos creado experiencias en hielo temporales durante todos estos años y a la par hemos visto un creciente interés por visitar elIceHotel fuera de la época invernal. Cada verano tenemos visitantes internacionales que llegan a Jukkasjärvi y nos preguntan dónde pueden ver elIceHotel. ¡Deseo poder indicárselo personalmente!» concluye Yngve Bergqvist.

Sobre el IceHotel

Fundado en 1989, elIceHotel es el primer hotel de hielo del mundo hecho de nieve y hielo y recreado cada invierno con nuevo diseño. Se construye con hielo del río Torne – el mayor de los cuatro ríos nacionales de Suecia y uno de los últimos ríos salvajes de Europa. El hotel cubre un área de 5500 m2 y atrae a visitantes de todo el mundo.