Kutná Hora, cumple veinte años como ciudad Patrimonio de la Humanidad, en su mejor momento

Kunta Hora ©Turismo de la República Checa
Kutná Hora ©Turismo de la República Checa

Desde el centro histórico de Kutná Hora hasta la Catedral de Santa Bárbara o la Catedral de Nuestra Señora la Asunción este es un buen momento, coincidiendo con la efeméride, para conocer algunos de los emblemas de la ciudad incluídos en la lista de Patrimonio de la Humanidad

En 1995, el casco histórico de Kutná Hora, la Catedral de Santa Bárbara y la Catedral de Nuestra Señora la Asunción entraban a formar parte en la  lista Patrimonio de la Humanidad. Así, en 2015 esta bonita ciudad situada en el centro de la República Checa cumple 20 años desde que entrara a formar parte de la prestigiosa familia de la UNESCO, una excelente ocasión para visitar la ciudad y enamorarse de la belleza que desprenden todas y cada una de sus históricas piedras.

Lo más característico de Kutná Hora es su atmósfera de ciudad minera cuyo casco histórico está formado por un pintoresco laberinto de callejuelas y plazas que se extienden de modo irregular. En las profundidades, existe otro mundo subterráneo, con una misteriosa red de pasillos, galerías y minas que hoy día se encuentran parcialmente terraplenadas o inundadas.

El suburbio urbano de Sedlec y el antiguo convento cisterciense forman también parte del casco histórico. Se trata del polo opuesto de esta ciudad medieval, su época de mayor gloria.

Conviene visitar el famoso Osario de Sedlec, uno de los mayores atractivos de la ciudad, ubicado en el cementerio de Sedlec, en la capilla subterránea de la Iglesia de Todos los Santos que, originalmente, formaba parte de una abadía cisterciense. Su decoración bizarra y original, formada por arañas, pirámides, cruces y blasones de huesos humanos, no deja indiferente a nadie.

La magnificencia de los edificios de la ciudad, tiene su explicación en la época medieval de Kutná Hora, cuando fue la segunda ciudad más importante del país, después de Praga. Las gentes más acomodadas de la época no querían quedarse atrás en comparación con las de la ciudad de Praga y por ello encargaban obras de envergadura a los artistas más sobresalientes del momento como Petr Parléř, Benedikt Ried, Domenico Orsi, Kilián Ignác Dientzenhofer, Petr Brandl, Josef Mocker, Friedrich Ohmann o Pavel Janák. Todos ellos crearon un conjunto arquitectónico muy variado donde cada etapa entre los siglos XIV y XVIII tiene su representación artística correspondiente.

La ciudad celebra sus 20 años en la UNESCO con un amplio programa de eventos que incluye conciertos de muy diversos estilos, exposiciones, festivales de teatro, etc.

Consultar el programa completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot escribe la palabra que aparece a continuación. Click sobre la imagen para escucharla.
Anti-spam image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.