Curiosidades sobre Sevilla

EL TÉRMINO NODO

Andando por Sevilla me llamó mucho la atención ver la palabra NO&DO por todos los sitios, alcantarillas, taxis, vallas publicitarias , etc ,  y me puse a investigar. El rey Alfonso X, tenía buenas virtudes, pero había arruinado al pueblo. Su propio hijo don Sancho se alzó en armas para restablecer la ley y el orden; sin usar la fuerza, fue reconocido como rey en todas las ciudades menos en Sevilla, donde su padre, el rey Alfonso X se había refugiado.

Don Sancho dejó que la ciudad siguiera fiel a Don Alfonso hasta sus últimos días sirviéndole, y como muestra de su gratitud a Sevilla, concedió al Ayuntamiento que en su escudo pusiera el lema con las sílabas NO y DO, y entre ellas una madeja.
Su lectura es: NO-MADEJA-DO, que es la expresión fonética sevillana con que se pronuncia la frase NO ME HA DEJADO, es decir, Sevilla no me ha abandonado.  Este año ha sido portada de la feria, junto con la conmemoración de los 100 años del primer vuelo militar en Tablada .

LAS TORRES OLVIDADAS DE SEVILLA

Actualmente la Torre del Oro es un edificio individual, pero en su origen estaba unida por una coracha o lienzo de muralla al Alcázar, formando un baluarte defensivo que protegía el puerto de Sevilla. La Torre del Oro era el punto fuerte de esa muralla, pero había otras torres que la reforzaban : la Torre de la Plata, aún visible en la calle Santander y la torre de Bronce o torre de Adelaziz.

Esta última de planta hexagonal, pequeña , permanece hoy en la esquina de la Avenida de la Constitución con la calle de Santo Tomás, cerca del Alcázar una calle principal de Sevilla peatonal y por donde pasa el tranvía. La torre es difícil de ver, está semioculta por el edificio al que está adosada.

3 thoughts on “Curiosidades sobre Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot escribe la palabra que aparece a continuación. Click sobre la imagen para escucharla.
Anti-spam image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.